MANTENIMIENTO DE CARRETERA. OTRA HERENCIA ENVENENADA.
Con el presente
escrito pretendemos dar información sobre las actuaciones recientemente
realizadas (y las pendientes por realizar) en el tramo de la antigua carretera que
atraviesa nuestro municipio desde la entrada de Teruel hasta su empalme con la
N-420 en dirección a Utrillas, tanto por la parte del museo minero, como por la
parte de la central térmica. Todas estas actuaciones no se pueden hacer de un día para otro. Así pues, desde mayo, el Ayuntamiento ya solicitó un presupuesto el cual fue aceptado, pero no es hasta este mes cuando se han podido realizar los trabajos.
Queremos dejar claro
las razones por las que este tramo de antigua carretera que atraviesa nuestro
municipio está, habitualmente, en un deplorable estado de mantenimiento y
conservación y por qué nos cuesta dinero, mucho dinero a ¡TODOS LOS VECINOS!
cada vez que hay que limpiarla o acondicionarla.
ANTECEDENTES:
Hasta el 2003 todas
las actuaciones de mantenimiento, limpieza, asfaltado, parcheados, etc.
de la carretera N-420 corrían a cargo del MINISTERIO DE FOMENTO, realizándose a
través de las empresas especializadas en éstos ámbitos.
En 2003, el entonces
alcalde de Escucha, (del PSOE), firma un convenio de cesión entre el
MINISTERIO DE FOMENTO y el Ayuntamiento de Escucha, por el que desde ese
momento el Ayuntamiento acepta la titularidad de tramo de carretera N-420 y,
consecuentemente, responsable de la CONSERVACIÓN y explotación de ellos.
El Ayuntamiento debía redactar en el plazo de 6 meses un proyecto de obras
de mejora de los tramos urbanos y licitar su adjudicación.
A cambio, para que
Escucha tuviera fondos para acometer las obras de mantenimiento, el Ministerio
de Fomento entregó, entre los años 2003 y 2004, un fondo económico al Ayuntamiento
de 365.000 €, (sí, sí han leído bien, TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO
MIL EUROS) y desde entonces cualquier actuación de mantenimiento, limpieza,
asfaltado, todo, absolutamente todo, corre a cargo del Ayuntamiento de Escucha.
Vamos a traducirlo a
lenguaje coloquial: Fomento pasó el "marrón" del mantenimiento del
tramo de carretera al Ayuntamiento de Escucha a cambio de una buena suma de
dinero, y en 2004, el alcalde socialista (ese que tras cumplir una condena a la carta por delito volvió a su tradicional puesto de alcalde), fiel a su espíritu,
aceptó la pasta (pájaro en mano) y echó a
correr, sin pensar la trascendencia y el coste real que ese convenio supondría
para el futuro del municipio.
Vamos a
seguir haciendo memoria (que, parece ser, es lo primero que se pierde) y este
blog está para eso, y vamos a recordar las actuaciones que se han ejecutado en
la carretera por parte del PSOE y por parte de CHA:
Periodo PSOE:
Con un embaldosado de
una parte de las aceras de esa travesía recién adquirida, desde el polígono
hasta el inicio de la calle San Juan (no toda, pues en su mayor parte la
actuación quedó resuelta con la urbanización del polígono) y un posterior
"lavado de cara" con la actuación acometida en los jardines
"García Cañizares", ejecutado con las labores de una escuela taller,
dieron por zanjado el problema del mantenimiento de la carretera. ¡Ahí queda
eso!
¿En eso se esfumaron
los 365.000 euros? ¿Alguien lo cree? ¿Dónde está esa pasta?
Periodo CHA:
Desde que CHA se hace
cargo del consistorio se han ejecutado varias fases.
Una primera fase de limpieza, reforzado y enlosado del muro desde el Ayuntamiento a la plaza de toros, colocación de barandilla y canalización de las aguas hasta la plaza toros.
Una segunda fase de
colocación de badenes de control de velocidad, y colocación de barandillas en
las aceras, concluyendo con una mejora de la canalización de las aguas desde el
pabellón hasta la puerta de la central térmica ampliando, de paso, el firme de
la travesía.

A esto hay que añadir
las reiteradas ocasiones en que se ha tenido que limpiar y desbrozar (con
medios propios o contratando los servicios a otras empresas) el tramo desde la
central térmica hasta el empalme con la N-420, además de un mantenimiento
continuo parcheando baches o señalizando tramos cuando ha hecho falta; y sin
olvidar tampoco los problemas de limpieza que ocasiona anualmente la
nieve, cuya retirada, recae también en este municipio.
Para estas
actuaciones (que los concejales de CHA se han visto obligados a ejecutar con fondos propios municipales), eran los 365.000 €
que entregó el Ministerio de Fomento, para resolver las deficiencias y los
inconvenientes que iban aparejados a la cesión de la travesía. Para esto, no
para otra cosa.
¿Pero qué
pasó con los 365.000 euros que ingresó Fomento?
Pues para obtener respuesta, igual tendrían que preguntar (esos que ahora ven paja en ojo ajeno y no veían vigas de roble en ojo propio) al regidor municipal del PSOE de aquel año 2004 (que es cuando Fomento ingresó la mayor parte del dinero) para que nos aclarara a todos los vecinos de Escucha dónde invirtieron dicha suma de dinero, puesto que, por una parte no se redactó proyecto de obras, ni se arregló el tramo de carretera ni se hizo actuación alguna, ¡¡nada de nada!! y, por otra parte, cuando CHA se hizo cargo del consistorio en el año 2009 el dinero se había ido cuneta abajo, pues el Ayuntamiento estaba en bancarrota.
Volvemos a
recordar que en 2009 la deuda municipal era superior a 6.977.648 euros (sí,
casi siete millones de euros de deuda que heredamos el equipo de CHA) (unos 1.200 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS).
FUTURO INMEDIATO
Este mes de octubre se ha ejecutado la primera fase de mantenimiento con la
limpieza de cunetas y arcenes, con un coste para las arcas
municipales de 3.000 €.
Actualmente, de las grandes actuaciones, tan solo queda por acometer el tramo desde el acceso de Teruel hasta el empalme con la N-420 dirección Utrillas, entendiendo que lo más adecuado será contratar los trabajos de mantenimiento a una empresa especializada, pues el Ayuntamiento no dispone de medios, ni de personal especializado para poder acometer las actuaciones necesarias (limpieza, asfaltado, señalización, marcajes, pintados, etc...). Es decir, nos vamos a ver de nuevo obligados a hacer un contrato con una empresa especializada para que se haga cargo de su mantenimiento y, por tanto, volver a pagar CON NUESTRO DINERO, CON EL DE TODOS LOS VECINOS.
Pensemos
en para cuántos años hubiéramos tenido dinero y en cuántas actuaciones
podían haberse llevado a cabo en este tramo de carretera con la importante suma
que concedió Fomento, si esta se hubiera invertido en lo que se tenía que
invertir y no se hubiera esfumado por las alcantarillas, por la
deplorable gestión del PSOE.
Os
animamos a seguir nuestro https://chaescucha.blogspot.com.es/ para conocer
de primera mano todas las noticias de nuestro municipio desde la perspectiva
municipal y siempre con datos reales.
Os esperamos, ¡HASTA LA PRÓXIMA!